Sagrada familia ejemplo vigente
En la celebración de la Sagrada Familia, el arzobispo emérito de León, José Guadalupe Martín Rábago, llamó a los padres a mantener la unidad de sus familias, la comunicación con sus hijos y el fomento de valores para forjar una sociedad más humanizada.
“Hoy es el día que tenemos que mirar a Jesús nacido en una familia integrada por María y José. Cristo vivió las experiencias propias de un ser humano, con alegrías y tristezas… nació en una familia arropado por el afecto de sus padres”, destacó monseñor Martín.
Comparó el estilo de vida de Nazaret hace dos mil años, con el actual: hay una diferencia abismal, dijo. Ejemplificó: antes la mujer se dedicaba al hogar, los hombres eran artesanos en su propia casa, y los niños siempre tenían contacto con sus padres.
“Hoy -contrastó- no es así. Hoy muchas mujeres salen a trabajar, los niños (carecen de) contacto con sus padres, y los jóvenes reciben influencias muy opuestas al clima familiar”.
Por eso enfatizó el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret.
“La esencia de la familia no debe perderse (…) El apoyo de padres y hermanos… son necesidades igual de válidas que hace dos mil años”, agregó.
Lamentó que “se incrementa el porcentaje de jóvenes agresivos, incapaces de vivir una vida de respeto a los demás. Los niños y jóvenes son víctimas inocentes de un ambiente que ellos no provocaron”.
Otros elementos que traen división en la familia son la pobreza y desencuentro; pero aun cuando “Jesús nació en pobreza, fue con sus padres al exilio, sin dinero, vivían en una aldea pobre… y muchas familias padecen hoy esa pobreza, pero los problemas se superan con unidad”, explicó.
Concluyó que la actitud de servicio a los demás nace en la familia; ser sensible con los que sufren, saber condolecerse con los que lloran… “Jesús no lo sabía. Eso lo aprendió en la familia. Debemos conocer a Dios a través de la familia, el servicio a la comunidad, sin egoísmos”, concluyó
MENSAJE DE AÑO NUEVO
Al término de la misa de este domingo en Catedral, felicitó a la comunidad con motivo de año nuevo: “Quiero desearles que el Señor los bendiga con el don de la paz en sus casas, en sus corazones… desearles que sea un año que se viva en mejores condiciones, con un clima social más tranquilo. Dios quiera que la violencia disminuya, que la sociedad sea más fraterna y solidaria”, expresó.
Finalmente confortó a quienes están en conflicto “por la pobreza, por la disolución, que están en tristeza, oramos por ellos, para que el Señor les dé fortaleza para seguir adelante”.
(Israel Alatorre)
